martes, 29 de septiembre de 2009

Los juegos de Sega Master System de 2.000 pelas

Atención: las cantidades monetarias de esta entrega están expresadas en pesetas. Para su conversión, 1 Euro= 166,67 Pesetas

Entre todos los juegos del catálogo de la Sega Master System había unos cuantos que destacaban y pocos eran los poseedores de la consola que no tenía uno o varios de estos juegos en su ludoteca particular.

Y no destacaban por su calidad, ni por el carisma de su protagonista, ni especialmente por su portada. Destacaban por valer solo 1.995 pesetas!!!

Y es que cuando tus padres te daban solo 500 pesetas de paga a la semana y con ello tenías que ir al cine y sobrarte dinero para comprar chuches durante la semana, la capacidad de ahorro era bastante reducida y poder comprarse un juego de 5.000 pesetas quedaba reservado a grandes celebraciones como cumpleaños, navidades y buenas notas (y no me refiero a suspender menos de 3). Mas aun considerando el agravante que supuso pasar de los cassetes de los MSX, Amstrad y Spectrum a los cartuchos de las consolas... Mientras que el precio medio de un cassete rara vez pasaba las 1.000 pesetas, la mayoría de los cartuchos valían 5 veces mas, para algarabía de nuestros sufridos padres.

Afortunadamente, había una parte del catálogo a precio reducido. No eran grandes juegos pero sí que servían para pasar el rato mientras esperábamos una ocasión señalada para que nos regalaran otro.

Puede que hubiera mas, pero recuerdo unos cuantos. Algunos los tuve, otros me los dejaron y otros solo los ví en las tiendas.

Así de pronto, me acuerdo de estos:


Black Belt

Juego de hostias habitual. Tipo con kimono repartiendo a diestro y siniestro. Recuerdo que me hacía mucha gracia que los enemigos se deshicieran en cachitos al morir. Alternaba unas fases a lo beat'em up con los jefes finales, con unos sprites bastante mayores y pasando a un sistema de lucha de uno contra uno.


Gracias a Pixfans me enteré que el juego era una adaptación al mercado occidental de un juego basado en el manga "El Puño de la Estrella del Norte"... Y entendí lo de hacer cachitos a los enemigos.


Action Fighter

Un ejemplo de juego variado. Al principio de cada fase empezábamos controlando una moto, surcando la carretera a toda velocidad y recogiendo varios Power-Ups. Tras recoger unos cuantos, la moto se transformaba en un coche!!!

Y no se acaba aquí, tras recoger varios Power-Ups mas, el coche desplegaba las alas y encendía las turbinas. A partir de ese momento, el juego mutaba a un shooter tipo 1.942, con aviones, barcos, porta-aviones y helicópteros enemigos a abatir.



No era un juego especialmente brillante, pero recuerdo haberme viciado bastante con él.


World Grand Prix

No creo que pueda escribir mucho mas que lo que está escrito en El Blog del Jumafas sobre este juego. Se trataba de un juego de conducción con el que debías superar el circuito en un tiempo determinado y no llegar primero que otros coches a la meta. Como punto interesante, se incluía un editor de circuitos para que crearas una pista a tu gusto.


Creo que con este juego me di cuenta que los juegos de conducción no eran para mi.


The Ninja

Recuerdo que era extremadamente dificil. Para completar el juego con éxito había que recoger 5 rollos de pergamino verdes que estaban dispersos por el mapa de los cuales solo llegué a encontrar 3. Muchos enemigos, lluvias de shurikens, ninjas ocultos que aparecían a traición. Me proporcionó muchísimas horas de diversión/frustración.Las 2.000 pesetas mas amortizadas de la historia.

Encuentra un pergamino verde, si tienes cojones


My Hero

Recuerdo haber echado alguna partida a este juego. Se trataba de un beat'em up/plataformas con el típico argumento chico salva chica secuestrada por chicos malos dándose de hostias por el barrio. No nos hacía falta nada mas complicado.

Toma botellón!!


Fantasy Zone

Para acabar, Fantasy Zone. Quizás el único de los juegos de 2.000 pelas que tiene algo de fama. Nunca he jugado ninguna partida pero sí recuerdo que pude elegir entre el World Grand Prix y éste. Me equivoqué.

Gradius on LSD

Como habeis podido notar, para ofrecer estos precios reducidos, el primer recorte se iba al departamento de diseño gráfico, porque todas las portadas son malas a rabiar, todas dignas de entrar en ránkings de portadas horrorosas, pero los juegos en sí eran bastante entretenidos sin tener unos gráficos o sonido que exprimía al máximo las posibilidades de la consola.

Y por lo menos solo habíamos pagado 2.000 pelas.

Galious

The Maze of Galious (Konami-1987)


La segunda parte de la saga Knightmare empieza donde la dejamos. Mientras el guerrero Popolon acudía al rescate su amada de Afrodita, un Servidor (Galious), aprovechaba para dejar patas arriba el Imperio Griego y convertir el Castillo Griego en la mismísima puerta al infierno, además de arrebatar de los cielos a Pampas, futuro hijo de Popolon y Afrodita.

Estaba claro que Popolon no iba a quedarse de brazos cruzados y, junto a Afrodita, se internan en el castillo dispuestos a recuperar a su futuro hijo y a derrotar al malvado Galious. Así empieza The Maze of Galious...


No podíamos empezar de otra forma en El Laberinto de Galious que no fuera escribiendo sobre este videojuego. Le debemos el nombre y yo le debo, en gran medida, mi afición por los videojuegos. Han pasado mas de 20 años desde su lanzamiento y aun está entre mis juegos favoritos. Apareció para MSX en 1.987 y, como la mayoría de grandes cartuchos de ese sistema, Konami fue la empresa que llevó a cabo su desarrollo.

A diferencia de "Knightmare", que era mas bien una especie de shooter vertical de ambientación medieval, "The Maze of Galious" cambia drásticamente de estilo de juego, cosa muy poco habitual en las segundas partes, para ser un juego de desarrollo horizontal a lo "Metroidvania" (yo también odio esa palabra, pero el concepto está bien claro)

Y que tiene de especial "The Maze of Galious"? Pueees cosas como esta:

1- Posibilidad de elegir entre dos personajes (Popolon y Afrodita), ambos con distintas ventajas e inconvenientes (los saltos de Popolón y la posibilidad de bucear de Afrodita, por ejemplo)

2- Un sistema de mejora por experiencia: los personajes iban aumentando de nivel y de salud a medida que avanzaban en el juego y derrotaban enemigos.

3- Variedad de armas secundarias: mientras la espada era el arma principal, como arma secundaria disponías de flechas, flechas de cerámica, minas, bolas de fuego y una lupa.



4- Un inmenso castillo en el que permanecían ocultas las 10 puertas que conducían a los mundos de los grandes demonios. Y cuando digo inmenso, es que es INMENSO.

5- Variedad de Items con los que se podía hacer algo tan remotamente imaginable como destruir todos los murciélagos de la sala si escribías "UMBRELLA" en el teclado.

6- 10 jefes finales grandes y feos, cada uno con su estrategia diferente para derrotarlos, y gran variedad de enemigos pequeños dispersos por el castillo.

7- Un sistema de passwords para "salvar" la partida

Seguro que me olvido de muchas cosas, pero esos puntos ya hacen a "The Mace of Galious" algo diferente de la linealidad que dominaba la mayoría de juegos. Y, como casi todos los juegos de la época, el juego es dificil, muy dificil. No hay una fase o dos de tutorial para aprender para que sirve cada botón, ni un extenso manual de instrucciones que explique para que sirve cada uno de los ítems que vas encontrando por el castillo... No, todo a pelo... Te sueltan en el castillo y ahí te espabilas... Así si que los juegos duran!

Solo un ejemplo: en cada uno de los mundos hay unas lápidas que tienes que examinar con la lupa. En una de ellas está el nombre del Demonio que tienes que derrotar para poder volver al castillo. Para invocarlo, tenías que escribir el nombre en el teclado en la pantalla adecuada, y así aparecía para que lo derrotaras. Pues bien, ESTO LO TUVIMOS QUE DEDUCIR tras estar varias tardes esperando a ver si el Demonio aparecía. Y tenía que aparecer porque estaba la foto en la parte de atrás de la caja.

Escribe YOMAR y te aparece este precioso Dragón Zombie

Como ese, varios, como no tener ni idea de para que servía cada ítem, o saber que en cada mundo habías de recoger un mapa, una varita y una capa para poder acabar el nivel, o plataformas que aparecían y desparecían sin tener ningún patrón determinado.

Eran otros tiempos, sin internet ni guias, y las forma de completar y avanzar en los juegos iban de boca a boca entre los amigos. La duración de los juegos dependía mas que nada de la dificultad de los mismos y no de las horas de juego.

Como podeis suponer, nunca me acabé el juego. Normalmente, mis partidas consistían en deambular por el Castillo intentando llegar donde no había llegado otras veces o consiguiendo objetos que antes no tenía. Conseguí ver el final del juego gracias a un password que apareció en una revista y te llevaba directamente ante Galious, el jefe final, pero me perdí todo el desarrollo del juego.

Pero, gracias a la gente de Braingames, hace unos años pude quitarme la espinita que tenía clavada y rejugar el título con este estupendo Remake que realizaron. Al fin pude completar los 10 mundos, disfrutando mucho mas del juego que cuando era niño!

Sin dudar un segundo, os recomiendo que le deis una oportunidad.

Galious

Fuentes:

Saga Knightmare
La Saga Knightmare en El Blog de Manu

...Bienvenidos al Laberinto....

Tras un tiempo pensándolo, han sido los artículos de las webs Yo Creo que No y El Blog de Manu los que me han dado el empujon necesario para abrir las puertas del Laberinto, un blog que contribuye a saturar un poco mas la blogosfera esta con blogs dedicados a videojuegos.

El nombre se lo debo al juego que hizo que me empezara a interesar por los videojuegos hace ya mas de 20 años: The Maze of Galious, de Konami.

Por aquel entonces, los niños recibían su primer ordenador como mayor regalo de la primera comunión (y el segundo puesto de lo llevaba la bicicleta) y a mí me tocó un Sony MSX I. Con él me regalaron el juego más dificil que he probado en mi vida: Jet Set Willy. Pero el juego que mas me marcó sin lugar a dudas fue el Maze of Galious.

Una vez tenemos el nombre, hay que decidir qué encontrareis en El Laberinto de Galious, y eso aún no lo tengo claro, pero sí que puedo daros algunos indicios sobre lo que no encontrareis:

- Faltas de ortografía (de las que dañan a la vista por lo menos. Puede que algún acento se me escape)
- La misma noticia/reportaje/video de youtube que has visto en todas las webs/blogs
- Análisis concienzudos de juegos... Y menos aun con puntuaciones
- Varias actualizaciones diarias (tengo trabajo y vida social)
- Abreviaturas que no dejan saber de que juego se trata: en el Laberinto hablaremos de los juegos con todas sus letras.
- Chistes fáciles sobre la Wii (que sí, hay mucha mierda, pero que sea el blanco de todos los chistes malos ya cansa un poco)
- La leyenda urbana sobre los cambios de nombre de los jefes de Street Fighter II
- Fotomontajes de "Imagina ser..."

En fin, que tiraré de memoria y de google para dar mi opinión sobre el mundillo. Intentaré que vuestro paso por el laberinto sea lo más entretenido posible y que volvais a menudo a recorrer sus corredores.

Empezamos en serio pronto, hablando sobre el cartucho que da nombre al blog

Galious