martes, 29 de septiembre de 2009

The Maze of Galious (Konami-1987)


La segunda parte de la saga Knightmare empieza donde la dejamos. Mientras el guerrero Popolon acudía al rescate su amada de Afrodita, un Servidor (Galious), aprovechaba para dejar patas arriba el Imperio Griego y convertir el Castillo Griego en la mismísima puerta al infierno, además de arrebatar de los cielos a Pampas, futuro hijo de Popolon y Afrodita.

Estaba claro que Popolon no iba a quedarse de brazos cruzados y, junto a Afrodita, se internan en el castillo dispuestos a recuperar a su futuro hijo y a derrotar al malvado Galious. Así empieza The Maze of Galious...


No podíamos empezar de otra forma en El Laberinto de Galious que no fuera escribiendo sobre este videojuego. Le debemos el nombre y yo le debo, en gran medida, mi afición por los videojuegos. Han pasado mas de 20 años desde su lanzamiento y aun está entre mis juegos favoritos. Apareció para MSX en 1.987 y, como la mayoría de grandes cartuchos de ese sistema, Konami fue la empresa que llevó a cabo su desarrollo.

A diferencia de "Knightmare", que era mas bien una especie de shooter vertical de ambientación medieval, "The Maze of Galious" cambia drásticamente de estilo de juego, cosa muy poco habitual en las segundas partes, para ser un juego de desarrollo horizontal a lo "Metroidvania" (yo también odio esa palabra, pero el concepto está bien claro)

Y que tiene de especial "The Maze of Galious"? Pueees cosas como esta:

1- Posibilidad de elegir entre dos personajes (Popolon y Afrodita), ambos con distintas ventajas e inconvenientes (los saltos de Popolón y la posibilidad de bucear de Afrodita, por ejemplo)

2- Un sistema de mejora por experiencia: los personajes iban aumentando de nivel y de salud a medida que avanzaban en el juego y derrotaban enemigos.

3- Variedad de armas secundarias: mientras la espada era el arma principal, como arma secundaria disponías de flechas, flechas de cerámica, minas, bolas de fuego y una lupa.



4- Un inmenso castillo en el que permanecían ocultas las 10 puertas que conducían a los mundos de los grandes demonios. Y cuando digo inmenso, es que es INMENSO.

5- Variedad de Items con los que se podía hacer algo tan remotamente imaginable como destruir todos los murciélagos de la sala si escribías "UMBRELLA" en el teclado.

6- 10 jefes finales grandes y feos, cada uno con su estrategia diferente para derrotarlos, y gran variedad de enemigos pequeños dispersos por el castillo.

7- Un sistema de passwords para "salvar" la partida

Seguro que me olvido de muchas cosas, pero esos puntos ya hacen a "The Mace of Galious" algo diferente de la linealidad que dominaba la mayoría de juegos. Y, como casi todos los juegos de la época, el juego es dificil, muy dificil. No hay una fase o dos de tutorial para aprender para que sirve cada botón, ni un extenso manual de instrucciones que explique para que sirve cada uno de los ítems que vas encontrando por el castillo... No, todo a pelo... Te sueltan en el castillo y ahí te espabilas... Así si que los juegos duran!

Solo un ejemplo: en cada uno de los mundos hay unas lápidas que tienes que examinar con la lupa. En una de ellas está el nombre del Demonio que tienes que derrotar para poder volver al castillo. Para invocarlo, tenías que escribir el nombre en el teclado en la pantalla adecuada, y así aparecía para que lo derrotaras. Pues bien, ESTO LO TUVIMOS QUE DEDUCIR tras estar varias tardes esperando a ver si el Demonio aparecía. Y tenía que aparecer porque estaba la foto en la parte de atrás de la caja.

Escribe YOMAR y te aparece este precioso Dragón Zombie

Como ese, varios, como no tener ni idea de para que servía cada ítem, o saber que en cada mundo habías de recoger un mapa, una varita y una capa para poder acabar el nivel, o plataformas que aparecían y desparecían sin tener ningún patrón determinado.

Eran otros tiempos, sin internet ni guias, y las forma de completar y avanzar en los juegos iban de boca a boca entre los amigos. La duración de los juegos dependía mas que nada de la dificultad de los mismos y no de las horas de juego.

Como podeis suponer, nunca me acabé el juego. Normalmente, mis partidas consistían en deambular por el Castillo intentando llegar donde no había llegado otras veces o consiguiendo objetos que antes no tenía. Conseguí ver el final del juego gracias a un password que apareció en una revista y te llevaba directamente ante Galious, el jefe final, pero me perdí todo el desarrollo del juego.

Pero, gracias a la gente de Braingames, hace unos años pude quitarme la espinita que tenía clavada y rejugar el título con este estupendo Remake que realizaron. Al fin pude completar los 10 mundos, disfrutando mucho mas del juego que cuando era niño!

Sin dudar un segundo, os recomiendo que le deis una oportunidad.

Galious

Fuentes:

Saga Knightmare
La Saga Knightmare en El Blog de Manu

1 comentario:

  1. Si comienza a jugar y quiero salvar la partida...¿Como obtengo el código?.Quiero jugarlo desde el principio sin trucos.

    ResponderEliminar