viernes, 23 de octubre de 2009

The Bard's Tale (In-Xile-2.004)


Bajo mi punto de vista, uno de los defectos de la actual generación de consolas es que se toma demasiado en serio a si misma. Los juegos pasan de ser infantiloides a thrillers de acción y violencia sin lugar alguno para el humor. Creo que es por eso que titulos como Brütal Legend no pasan desapercibidos entre la multitud de heroes hormonados o heroinas siliconadas que protagonizan la mayoría de videojuegos.

Y, ya en el lejano 2.004, en la Play Station 2 apareció un título que quería desmarcarse de los juegos de acción que dominaban en ese momento, como Baldur's Gate, Neverwinter Nights o Diablo. Se trata de The Bard's Tale...



The Bard's Tale es una franquicia que apareció a mediados de los 80, con varias entregas de juegos de rol similares a los de esa época. Ya en sus inicios definió los principios básicos que se repetirían en las posteriores entregas. En The Bard's Tale, nuestro héroe es cobarde, huye para salvar su culo si se ve aunque sea levemente amenazado. Mas vale un cobarde vivo que un valiente muerto!!

Portada del primer The Bard's Tale

Y el hecho de poder manejar un heroe que podia elegir entre luchar, huir y sobornar, pues por lo menos a mí se me hacía atractiva.

La mecánica de juego no era muy diferente a otros juegos similares. Como particularidades, en lugar de manejar un grupo múltiple, solo manejabamos a un personaje (el Bardo) que podía invocar ayudantes a través de canciones. A mayor calidad del instrumento, mas invocaciones simultaneas. Y, si odias los típicos trueques de compra-venta de los RPG, The Bard's Tale es tu juego: si recogías un arma o armadura mejor que la que tenías equipada, se equipaba automáticamente y la vieja se convertía en dinero!

Anuncio que refleja perfectamente la filosofía del juego. Adivinad que opción es más divertida

La historia comienza tras vaciar los sótanos de una posada de asquerosas ratas (custodiada al final por una rata dragón gigante escupe-fuego), una maga-princesa cautiva en una lejana torre propiedad de un pérfido brujo oscuro, elige a nuestro Bardo como "el elegido" para que vaya a rescatarle. A cambio de aceptar tan peligroso reto, el Bardo exige una fuerte suma económica y la satisfacción de ciertas necesidades que el bardo no satisface desde hace tiempo. Y es que la princesa, y la mayoría de posaderas, están de bastante buen ver.

Yo también le limpiaba el sótano

A medida que se avanza en el camino hacia la torre, vamos encontrando a otros "Elegidos" (o mas bien sus restos) que han aceptado la noble misión de liberar a la princesa. Pobres muchachos de pueblo que armados con una espada de madera intentan cumplir sus sueños de fama y fortuna. Y, por si no fuera suficiente, cada vez que encontramos el cadaver de uno de estos "Elegidos", una pandilla de goblins aparecerán para cantarnos una canción!

Como una puta película Disney

Si he dicho cantar: en The Bard's Tale todos cantan. Los gigantes, los goblins, los zombis, los borrachos de las posadas... Cada cierto tiempo se nos ofrecerá un espectaculo musical de esos que deja huella. Y además, con Karaoke!!



En los aspectos gráficos y sonoros, The Bard's Tale no es nada del otro mundo. Cumple, pero no destaca en otro aspecto que no sean los dialogos y el sentido del humor en general. La crítica no lo recibiómal del todo (76 en Metacritic), aunque desconozco totalmente la acogida del público en general.


Por mi parte, y ya que Brütal Legend ha abierto un poco la brecha, me gustaría ver un The Bard's Tale para esta generación. Somos muchos que nos gusta echar unas risas tras la pantalla y no solo desmembrar y aniquilar zombies. Los mundos de fantasía dan para mucha coña!

Galious

miércoles, 21 de octubre de 2009

martes, 20 de octubre de 2009

Re-Issuing: Introducción

Hay algo que caracteriza la presente generación de consolas... Y no se trata especialmente de la alta deficinición, los motores gráficos, el sonido envolvente o los controles con sensor de movimiento. Para mí, a pesar que ya empezó a notarse en la pasada generación de consolas, ésta es la generación de la NOSTALGIA.

La nostalgia es aquel sentimiento de "todo tiempo pasado fue mejor" y que los juegos de antes eran mejores, mas sencillos, mas divertivos y duraban mas. Por ello, todas las consolas tienen plataformas de descarga para recuperar juegos de pasadas generaciones, sean de máquinas arcade como de otras consolas.

Esto es lo que buscan muchos compradores

Si tenemos en cuenta que la generación que pasó su infancia con la NES, Sega Master System, Megadrive o Super Nintendo tiene ahora entre 25 y 30, y por tanto, poder adquisitivo. Ya no son los chiquillos a los que les regalaban dos o tres juegos al año, ahora pueden permitirse el lujo de uno o mas cada mes. La edad media de los usuarios de consolas ha ido aumentando y, claro, era el momento para sacar dinero de la nostalgia.

No mientas: tu también los vendiste a precio de risa para comprar una Play Station

Además, este "culto a lo retro", esta búsqueda de sistemas y juegos antiguos mediante e-bay y otros portales es relativamente reciente. Lo habitual era desprenderse de la consola menos potente (o meterla en una caja y guardarla en el trastero en los casos menos desfavorables) cuando llegaba la nueva y potente consola. Muchos malvendimos grandes juegos pensando que la super-consola que acababa de llegar nos haría olvidarlos.


Los 4 colores mejor aprovechados de la historia

Pero claro, pasa el tiempo, y con él recordamos las virtudes de tal o cual juego, lo bien que lo pasábamos y que nunca logramos terminarlo. Y ahí aparecen la Virtual Console, la Play Station Network o la XBox Live para quitarnos ese gusanillo. Y si no, las numerosas recopilaciones de varias compañías como Sega, Capcom, SNK o Atari, juntando varios clásicos en un DVD para aplacar nuestra nostalgia.

Anda que no desee de niño tener una de estas. Y la tuve!!

Y, por si a eso no fuera suficiente, en algunos casos se re-lanzan alguno de esos juegos, con gráficos mejorados, sonido envolvente o adaptando el gameplay a los gustos actuales. Y esas re-ediciones son el objetivo de la sección Re-Issuing, un repaso a esos títulos a los que jugué siendo niño y tengo la oportunidad de rejugar, para ver si los años o el lavado de cara les han hecho mejorar como el buen vino o mas bien se han avinagrado.

Galious

viernes, 16 de octubre de 2009

jueves, 15 de octubre de 2009

En Backloggery

Galious ya tiene cuenta en Backloggery

Para quien no lo sepa, Backloggery es una página donde puedes ordenar digitalmente tu colección de videojuegos, indicando cuáles has conseguido completar o no. Ideal para organizar tu tiempo de ocio!!

Aun falta para completar la lista, que limitaré a las 3 consolas que tengo en casa. Creo que con eso será suficiente para darme cuenta que he acumulado demasiados juegos y me quedan un buen puñado por completar. Por si no bastara con el trabajo, ahora también tendré que hacer "horas extra" con los videojuegos.

Pero bueno, esas horas siempre se agradecen

Galious

miércoles, 14 de octubre de 2009

Nuestros queridos tópicos: Las Ratas

Estás tan tranquilo en tu pacífica aldea natal, o bien llegas a una humeante posada repleta de fornidos guerreros, tú, que eres un inocente muchacho o un viajero al que nadie conoce.

Entonces, o bien recibes un extraño encargo de un misterioso encapuchado, o bien alguien te señala como "El Elegido" de una antigua profecía. La cuestión es que dejas atrás tu relajada existencia para transformarte en el salvador de un mundo a punto de ser engullido por las fuerzas oscuras. Y cual es el primer paso?

LIMPIAR LAS ALCANTARILLAS DE ASQUEROSAS RATAS!!!

Por lo visto, una de las leyes no escritas de los RPG enuncia que todo Salvador del Mundo en potencia debe aprender sus habilidades básicas eviscerando roedores. Como si de una empresa de control de plagas cualquiera se tratara, los héroes deben eliminar de los sótanos y catacumbas cualquier rastro de las ratas, sean del tamaño que sean.

Y con el tamaño hemos dado... Se puede saber que les dan de comer en los Reinos de Fantasía para que alcancen semejante tamaño? Quizás un pequeño edicto prohibiendo a los magos y alquimistas arrojar los restos de las pociones por el WC acabaría con estos tediosos primeros niveles como exterminador y pasaríamos a algo mas interesante, como exterminar orcos y trasgos.

No os fieis de su simpática apariencia. Puede transmitir enfermedades y seguramente estará infestada de parásitos

También suelen manifestar una agresividad desmesurada. Mientras las ratas normales huyen al menor indicio de presencia humana, estas no dudan en almacenar y proteger tesoros tan útiles para ellas como monedas, joyas, armaduras de cuero y espadas cortas (que tampoco pueden faltar en cualquier primer nivel que se precie), atacando sin piedad a cualquier aventurero que ose acercarse a sus dominios.

Ejemplo de rata a la que me gustaría erradicar en un futuro juego

Desde el Laberinto de Galious queremos lanzar un grito para que las ratas dejen de ser el entrante de los RPG. Los universos de fantasía tienen un amplio abanico de bichos débiles a los que poder masacrar sin despeinarse. Además, hay empresas especializadas en eliminar estos bichos con resultados mucho mas limpios y profesionales: no dejan el sótano lleno de tripas de rata esparcidas y eso seguro que a la larga se agradece.

Por un primer nivel sin ratas

Galious

P.D.: Aunque ya tenía pensado el tema con anterioridad, fue empezar a jugar ayer al Oblivion y pasarme hora y pico matando ratas lo que me dió el empujón para escribir este artículo. Proximamente, mas "Nuestros queridos tópìcos"

viernes, 9 de octubre de 2009

Heroes of The Lance (US Gold-1991)


No recuerdo si fue antes o después de jugar a este juego cuando empecé a leer los libros de la saga Dragonlance que tan buenos ratos me dieron entre el final de mi infancia y el principio de mi adolescencia. Lo que sí es seguro es que ya me había echado mis buenas partidas de Dungeons & Dragons con los amigos y, claro, un videojuego que llevaba el sello de AD&D en la portada no podía ser malo....


Ya os ireis dando cuenta que tengo debilidad por los juegos ambientados en un medievo fantástico, especialmente con los RPG. Un juego con un caballero y/o un dragón en la portada tiene muchos puntos para acabar en mi colección.

Entendeis entonces lo emocionado que estaba con este juego: manejas a ocho personajes, reglas de AD&D, magia, guerreros, dragones y, además, unas capturas en la caja con unos gráficos que casi podrian ser de Mega Drive. Pues me dí un hostión de tres pares de cojones. Y es que "Heroes of The Lance" tiene el dudoso honor de estrenar la categoría "Malos con Ganas"

Raistlin parece un super mago, pero la mayoría de las veces morirá con un solo impacto

El juego está ambientado en la primera parte de las Crónicas de la Dragonlance, cuando los 8 héroes de la Lanza se internan en la ciudad perdida de Xak Tsaroth para recuperar la reliquia conocida como Los Discos de Mishakal, custodiados por un fiero dragón negro. No podía sonar mas emocionante!!!

Empezamos con el sistema de juego: cuando habitualmente, los RPG tenían una visión en primera persona, controlando unos cuantos personajes a la vez, en Heroes of The Lance se cambió por una vista lateral y, a pesar de tener 8 personajes en plantilla, solo controlábamos 1 a la vez. Bueno, esto no tiene por que ser tan malo, pero resulta que, en combate, TODOS los miembros recibían daño al ser heridos, recibiendo menos daño cuanto mas lejos está el personaje de la primera posición, pero recibiendo al fin y al cabo.

Quizás es por eso que la Sacerdotisa Gooldmoon puede curar y, atención, RESUCITAR a cualquier miembro de la pandilla DE FORMA ILIMITADA y DESDE EL INICIO DEL JUEGO, y es que, señores y señoras, estamos delante de un "RPG" (con las comillas en mayúsculas) donde NO HAY NINGÚN TIPO DE AVANCE NI SUBIDA DE NIVEL PARA LOS PERSONAJES. Eso sí, si uno de los personajes caía en uno de los numerosos pozos sin fondo de Xak Tsaroth, olvidate de resucitarlo.

Como podeis imaginar, el hecho de poder curar de forma ilimitada, podía otorgar al juego de cierta dificultar, y así era. Los heroes mueren como lemmings, quizás a una proporción 1:1 (un heroe muerto por cada enemigo muerto), y al morir el personaje controlado, el segundo de la fila pasa a combatir, y así hasta que mueren todos:

Atención a la lápida: posiblemente el sprite que mas se repite

Los enemigos: es de agradecer que no haya ratas y murciélagos, pero no se pasan de originales: Draconianos, guerreros humanos, enanos gruñones, arañas gigantes, espectros y crías de dragón. Cuando aparece un enemigo, se entra en un combate bastante lento y simplón que se supone que refleja las reglas de combate de AD&D... Aunque yo no me di cuenta de eso.

Sobre los personajes: contamos con 5 guerreros (Caramon, Sturm, Riverwind, Flint y Tanis), que pueden atacar tanto cuerpo a cuerpo como a distancia con flechas, hachas o lanza (solo 1 que luego hay que recoger), el ladrón Tasslehoff, que puede detectar las trampas pero no desactivarlas (bieeeeeen!!), la Sacerdotisa Goldmoon, totalmente imprescindible para curar y resucitar, y el Mago Raistlin, que proporcionaba máxima diversión cuando lanzabas un conjuro especial donde te inmolabas a tí y al resto del grupo provocando una entretenida pero poco espectacular gráficamente explosión y acababas la partida. Ideal para mandar a tomar por culo el juego cuando te hartas de dar vueltas sin rumbo por Xak Tsaroth.

Y hablando de Xak Tsaroth, conocida en la antigüedad como la ciudad monocromática, es uno de los escenarios mas sosos y anodinos que he visto. Los escenarios son de color negro y gris, con escasos puntos de referencia, que hacen que Xak Tsaroth sea un laberinto en el cual es muy difícil orientarse.

Uno de los escenarios mas alegres del juego

Gracias a Youtube he encontrado un video "Speed Run" del juego. Creo que es lo mas adecuado para que veais lo entretenido que debía ser:



Fijaos en como la brújula cambia de orientación cada vez que se entra y sale de un portal... Ideal para orientarse y poder hacer un mapa con una hoja cuadriculada como se hacía entonces. Una lástima que no entre en combate para que se vea lo lento que resultaba.

Disfrutad también de la fabulosa música que te acompañará durante todo el transcurso del juego y de los inexistentes efectos sonoros.

Por cierto. Conseguí acabar el juego!! Una vez conseguí localizar al Dragón, simplemente, me quedé lanzando hechizos sin que apareciera por la pantalla, y lo maté!!

Reconozco que el juego era aburrido, pero aun así le dediqué bastante tiempo, como para saber el camino mas o menos de memoria y no aburrirse dando vueltas. Supongo que hoy no habría tenido tanta paciencia.

Galious


Fuentes:

Heroes of the Lance en Wikipedia
Heroes of the Lance en Gamefaq
Los 20 peores juegos de NES (Heroes of the Lance está en el número 2)

martes, 6 de octubre de 2009

Little King's Story


Vamos definiendo un poco lo que serán los contenidos del Laberinto analizando, esta vez, un juego mas o menos actual.

Y digo mas o menos porque los juegos que irán apareciendo por aquí serán juegos a los que les habré dedicado sus horas (en este caso, mas de 30) y, quizás por eso, podré ofrecer un punto de vista a los análisis que aparecen en otras webs con el juego aún calentito de fábrica.

Empezamos con un juego de esos que hacen que tener una Wii merezca la pena: Little King's Story


Seguro que muchos han pensado viendo las portadas o los screenshots de Little King's Story que se trata de algún otro juego de esos denominados "para toda la familia" (es decir, para niños), sobretodo debido a esos gráficos tirando a simplones, infantiloides y llenos de luz y color.

Pues se equivocan. Esto no es "My Sims Kingdom"...

AVISO: Puede que se me escape algún que otro Spoiler.

Resumo el argumento en lineas generales: un niño se despierta en pijama en medio de un bosque. Le rodean 3 personas, una de ellas montada encima de una vaca, que le nombran como nuevo Rey del reino de Arbok (todo ese rollo de "El Elegido" que se da en uno de cada tres videojuegos), puesto que una profecía decía que iba a llegar un pequeño Rey que sacaría a Arbok de la miseria y lo conduciría a la gloria!


Y ahí empezamos: con tres gandules como siervos, que lo único que pueden hacer es escarbar agujeros, a buscar algún tesoro enterrado para que Arbok salga de la miseria.

Buscando tesoros y derrotando enemigos conseguiremos dinero para ir mejorando el Reino, construyendo granjas y cuarteles para educar a nuestros gandules y así transformarlos en soldados o agricultores, de mucho mas provecho.

Pero Hauser, el belicoso ministro montado en una vaca, tiene otros planes: LA CONQUISTA!!! El Rey debe comandar las tropas para derrotar a los Reyes de los reinos que comparten frontera con Arbok. No hay piedad para ellos. Debemos entrar en los reinos, eliminando a todos sus habitantes y humillar y destronar al Rey, con métodos tan poco ortodoxos como hacerle rebotar hasta que rebiente pinchado por un tenedor.

Después de derrotar al Rey y anexionar su reino a nuestro territorio, nos llevamos a la princesa y la metemos en una bonita jaula para que solo pueda hablar de lo guapo que es el Rey de Arbok y lo mucho que le quiere.


Seguramente, si el Rey de Arbok fuera un bárbaro cachas creado con el Unreal Engine en lugar de un niño cabezón, nos miraríamos el juego de otra manera... Pero quizás ahí está parte de la gracia de Little King Story.

A medida que vamos ampliando el reino, vamos construyendo en él (siempre son construcciones con la ubicación predefinida, con lo que Arbok será igual en todas las partidas), obteniendo nuevas profesiones con las que enseñar a nuestros gandules (soldados, agricultores, carpinteros, cazadores, leñadores, mineros, cocineros y algunas versiones mejoradas de los mismos tipos), que son cada vez mas a medida que el reino crece. Además, aparecerán algunos personajes únicos, unos no controlables (el sacerdote, el ministro de las flores, el científico) y otros controlables (el brujo, el médico, el caballero y personajes que vienen de otros reinos una vez son conquistados).

Una vez cubierta la parte de construcción del reino, la otra es la de exploración y combate. El Rey se lleva a su séquito a explorar los territorios hostiles y se enfrenta a gran variedad de enemigos. Por decir algo, el sistema sería parecido a la saga Pikmin de Nintendo, controlando a la vez varios tipos de personajes que son lanzados al enemigo para que lo ataque.



No hay que preocuparse mucho por las bajas. Cada vez que alguno de tus súbditos muere, aparece al dia siguiente en la playa (o al cabo de dos días como mucho), aunque no te libras de pagar una indemnización a los familiares por la pérdida de un ser querido, aunque sea temporal. Aunque recuperes a tus súbditos, un combate con muchas bajas puede suponer un bajón considerable a las arcas del reino, así que conviene ser cauto.

Teniendo en cuenta que la partida que tengo grabada con el juego completado lleva unas 30 horas de juego (y no se cuentan todos los reinicios y muertes del personaje), se puede decir bien alto que Little King's Story da para mucho, si tenemos en cuenta que muchos juegos de la generación actual dan poco mas de 6 o 7 horas de juego. Eso sí, es poco rejugable, como la mayoría de juegos de este estilo.

A pesar que es un juego de notable alto, tiene algún que otro defectillo:

- El sistema de combate podría ser algo mas preciso: simplemente mandamos a los súbditos hacia la dirección que estamos mirando (tenemos una linea punteada que sirve mas o menos de guía). Eso hace que muchas veces, sobretodo en el caso de objetivos mas lejanos, mandemos a nuestros súbditos contra un árbol o a atacar a un enemigo equivocado. Justamente, poco antes de empezar con Little King's Story me pasé el Pikmin, con el nuevo control adaptado a Wii y era una delicia de control. Simplemente, utilizando el Wiimote como puntero el juego habría ganado mucho en jugabilidad.

-Se echa en falta un zoom algo mas claro. Solo tenemos un poco de zoom en el reino de Arbok y en el resto nada. Creo que los gráficos pierden algo de vistosidad al no poder apreciarlos un poco mas de cerca.

-La traducción. A mi nunca me hizo gracia Chiquito de la Calzada, y por escrito, menos. El juego no tiene voces y adopta la tónica de Nintendo usando ruidos ininteligibles y subtítulos. Pero en la traducción española han querido pasarse de chistosos usando palabras como "fistro" y "duodenal" y creo que la han cagado bien. Al principio puede ser gracioso ver a Hauser gritar "Jarl!!" y "Por la gloria de mi madrer!!" pero, al cabo de 15 horas de juego, cansa. No sé hasta que punto la traducción es fiel al guión del juego, porque hay cosas que no se entienden o se pasan de absurdas, y no podría decir si es mas bien por la traducción o por el guión original.

Pero a pesar de esas cositas, todo el mundo que quiera usar una Wii para algo mas que el Mario Kart, el Wii Play y el Wii Fit, debería dar una oportunidad a este juego. Aunque sea solo para darse cuenta que también se hacen buenos juegos para Wii

Web oficial de Little King Story

Galious

jueves, 1 de octubre de 2009

Jugando a... (I)

Empezamos con los tópicos de los blogs de Videojuegos, para saber a qué juegan los redactores. Como estoy yo solo, os comento que juegos están puestos en las tres consolas que tengo en casa.

PS3: Batman Arkam Asylum

Hace pocas semanas que me agencié una PS3 Slim y los dos juegos que compré fueron este Batman y Street Fighter IV (bendita la gracia que me ha hecho la noticia que ha recorrido la mayoría de webs sobre videojuegos). Aunque he empezado a desbloquear los personajes ocultos, el juego que realmente me tiene enganchado es Batman Arkham Asylum, por su desarrollo, la atmósfera y, sobretodo, la trama. Los gráficos ayudan pero no lo son todo; el juego tiene un ritmo perfecto que no ha decaido en todo el tiempo le he dedicado.

WII: Tomb Raider Anniversary.

Tenía muy buenos recuerdos del primer Tomb Raider y cuando lo vi no pude resistirme a rejugarlo. Sé que es una adaptación y se han cambiado cosillas, pero lo estoy disfrutando tanto como cuando lo acabé hace mas de 10 años en la PSOne. Lo que sí echo de menos es el apuntado automático y no tener que andar apuntando a la pantalla con el WiiMote.

DS: Runaway: The Dream of the Turtle

Tenía mono de aventura gráfica y esta me dió buena espina. No está mal, aunque los gráficos están bastante comprimidos y no se ven todo lo bien que deberían (sobretodo las secuencias de video entre capítulos) y el sistema para manejarlo es algo engorroso.

Buen fin de semana

Galious