
No recuerdo si fue antes o después de jugar a este juego cuando empecé a leer los libros de la saga Dragonlance que tan buenos ratos me dieron entre el final de mi infancia y el principio de mi adolescencia. Lo que sí es seguro es que ya me había echado mis buenas partidas de Dungeons & Dragons con los amigos y, claro, un videojuego que llevaba el sello de AD&D en la portada no podía ser malo....

Ya os ireis dando cuenta que tengo debilidad por los juegos ambientados en un medievo fantástico, especialmente con los RPG. Un juego con un caballero y/o un dragón en la portada tiene muchos puntos para acabar en mi colección.
Entendeis entonces lo emocionado que estaba con este juego: manejas a ocho personajes, reglas de AD&D, magia, guerreros, dragones y, además, unas capturas en la caja con unos gráficos que casi podrian ser de Mega Drive. Pues me dí un hostión de tres pares de cojones. Y es que "Heroes of The Lance" tiene el dudoso honor de estrenar la categoría "Malos con Ganas"
El juego está ambientado en la primera parte de las Crónicas de la Dragonlance, cuando los 8 héroes de la Lanza se internan en la ciudad perdida de Xak Tsaroth para recuperar la reliquia conocida como Los Discos de Mishakal, custodiados por un fiero dragón negro. No podía sonar mas emocionante!!!
Empezamos con el sistema de juego: cuando habitualmente, los RPG tenían una visión en primera persona, controlando unos cuantos personajes a la vez, en Heroes of The Lance se cambió por una vista lateral y, a pesar de tener 8 personajes en plantilla, solo controlábamos 1 a la vez. Bueno, esto no tiene por que ser tan malo, pero resulta que, en combate, TODOS los miembros recibían daño al ser heridos, recibiendo menos daño cuanto mas lejos está el personaje de la primera posición, pero recibiendo al fin y al cabo.
Quizás es por eso que la Sacerdotisa Gooldmoon puede curar y, atención, RESUCITAR a cualquier miembro de la pandilla DE FORMA ILIMITADA y DESDE EL INICIO DEL JUEGO, y es que, señores y señoras, estamos delante de un "RPG" (con las comillas en mayúsculas) donde NO HAY NINGÚN TIPO DE AVANCE NI SUBIDA DE NIVEL PARA LOS PERSONAJES. Eso sí, si uno de los personajes caía en uno de los numerosos pozos sin fondo de Xak Tsaroth, olvidate de resucitarlo.
Como podeis imaginar, el hecho de poder curar de forma ilimitada, podía otorgar al juego de cierta dificultar, y así era. Los heroes mueren como lemmings, quizás a una proporción 1:1 (un heroe muerto por cada enemigo muerto), y al morir el personaje controlado, el segundo de la fila pasa a combatir, y así hasta que mueren todos:
Los enemigos: es de agradecer que no haya ratas y murciélagos, pero no se pasan de originales: Draconianos, guerreros humanos, enanos gruñones, arañas gigantes, espectros y crías de dragón. Cuando aparece un enemigo, se entra en un combate bastante lento y simplón que se supone que refleja las reglas de combate de AD&D... Aunque yo no me di cuenta de eso.
Sobre los personajes: contamos con 5 guerreros (Caramon, Sturm, Riverwind, Flint y Tanis), que pueden atacar tanto cuerpo a cuerpo como a distancia con flechas, hachas o lanza (solo 1 que luego hay que recoger), el ladrón Tasslehoff, que puede detectar las trampas pero no desactivarlas (bieeeeeen!!), la Sacerdotisa Goldmoon, totalmente imprescindible para curar y resucitar, y el Mago Raistlin, que proporcionaba máxima diversión cuando lanzabas un conjuro especial donde te inmolabas a tí y al resto del grupo provocando una entretenida pero poco espectacular gráficamente explosión y acababas la partida. Ideal para mandar a tomar por culo el juego cuando te hartas de dar vueltas sin rumbo por Xak Tsaroth.
Y hablando de Xak Tsaroth, conocida en la antigüedad como la ciudad monocromática, es uno de los escenarios mas sosos y anodinos que he visto. Los escenarios son de color negro y gris, con escasos puntos de referencia, que hacen que Xak Tsaroth sea un laberinto en el cual es muy difícil orientarse.
Gracias a Youtube he encontrado un video "Speed Run" del juego. Creo que es lo mas adecuado para que veais lo entretenido que debía ser:
Fijaos en como la brújula cambia de orientación cada vez que se entra y sale de un portal... Ideal para orientarse y poder hacer un mapa con una hoja cuadriculada como se hacía entonces. Una lástima que no entre en combate para que se vea lo lento que resultaba.
Disfrutad también de la fabulosa música que te acompañará durante todo el transcurso del juego y de los inexistentes efectos sonoros.
Por cierto. Conseguí acabar el juego!! Una vez conseguí localizar al Dragón, simplemente, me quedé lanzando hechizos sin que apareciera por la pantalla, y lo maté!!
Reconozco que el juego era aburrido, pero aun así le dediqué bastante tiempo, como para saber el camino mas o menos de memoria y no aburrirse dando vueltas. Supongo que hoy no habría tenido tanta paciencia.
Galious
Fuentes:
Heroes of the Lance en Wikipedia
Heroes of the Lance en Gamefaq
Los 20 peores juegos de NES (Heroes of the Lance está en el número 2)
No hay comentarios:
Publicar un comentario