Vamos definiendo un poco lo que serán los contenidos del Laberinto analizando, esta vez, un juego mas o menos actual.
Y digo mas o menos porque los juegos que irán apareciendo por aquí serán juegos a los que les habré dedicado sus horas (en este caso, mas de 30) y, quizás por eso, podré ofrecer un punto de vista a los análisis que aparecen en otras webs con el juego aún calentito de fábrica.
Empezamos con un juego de esos que hacen que tener una Wii merezca la pena: Little King's Story

Seguro que muchos han pensado viendo las portadas o los screenshots de Little King's Story que se trata de algún otro juego de esos denominados "para toda la familia" (es decir, para niños), sobretodo debido a esos gráficos tirando a simplones, infantiloides y llenos de luz y color.
Pues se equivocan. Esto no es "My Sims Kingdom"...
AVISO: Puede que se me escape algún que otro Spoiler.Resumo el argumento en lineas generales: un niño se despierta en pijama en medio de un bosque. Le rodean 3 personas, una de ellas montada encima de una vaca, que le nombran como nuevo Rey del reino de Arbok (todo ese rollo de "El Elegido" que se da en uno de cada tres videojuegos), puesto que una profecía decía que iba a llegar un pequeño Rey que sacaría a Arbok de la miseria y lo conduciría a la gloria!

Y ahí empezamos: con tres gandules como siervos, que lo único que pueden hacer es escarbar agujeros, a buscar algún tesoro enterrado para que Arbok salga de la miseria.
Buscando tesoros y derrotando enemigos conseguiremos dinero para ir mejorando el Reino, construyendo granjas y cuarteles para educar a nuestros gandules y así transformarlos en soldados o agricultores, de mucho mas provecho.
Pero Hauser, el belicoso ministro montado en una vaca, tiene otros planes: LA CONQUISTA!!! El Rey debe comandar las tropas para derrotar a los Reyes de los reinos que comparten frontera con Arbok. No hay piedad para ellos. Debemos entrar en los reinos, eliminando a todos sus habitantes y humillar y destronar al Rey, con métodos tan poco ortodoxos como hacerle rebotar hasta que rebiente pinchado por un tenedor.
Después de derrotar al Rey y anexionar su reino a nuestro territorio, nos llevamos a la princesa y la metemos en una bonita jaula para que solo pueda hablar de lo guapo que es el Rey de Arbok y lo mucho que le quiere.

Seguramente, si el Rey de Arbok fuera un bárbaro cachas creado con el Unreal Engine en lugar de un niño cabezón, nos miraríamos el juego de otra manera... Pero quizás ahí está parte de la gracia de Little King Story.
A medida que vamos ampliando el reino, vamos construyendo en él (siempre son construcciones con la ubicación predefinida, con lo que Arbok será igual en todas las partidas), obteniendo nuevas profesiones con las que enseñar a nuestros gandules (soldados, agricultores, carpinteros, cazadores, leñadores, mineros, cocineros y algunas versiones mejoradas de los mismos tipos), que son cada vez mas a medida que el reino crece. Además, aparecerán algunos personajes únicos, unos no controlables (el sacerdote, el ministro de las flores, el científico) y otros controlables (el brujo, el médico, el caballero y personajes que vienen de otros reinos una vez son conquistados).
Una vez cubierta la parte de construcción del reino, la otra es la de exploración y combate. El Rey se lleva a su séquito a explorar los territorios hostiles y se enfrenta a gran variedad de enemigos. Por decir algo, el sistema sería parecido a la saga Pikmin de Nintendo, controlando a la vez varios tipos de personajes que son lanzados al enemigo para que lo ataque.

No hay que preocuparse mucho por las bajas. Cada vez que alguno de tus súbditos muere, aparece al dia siguiente en la playa (o al cabo de dos días como mucho), aunque no te libras de pagar una indemnización a los familiares por la pérdida de un ser querido, aunque sea temporal. Aunque recuperes a tus súbditos, un combate con muchas bajas puede suponer un bajón considerable a las arcas del reino, así que conviene ser cauto.
Teniendo en cuenta que la partida que tengo grabada con el juego completado lleva unas 30 horas de juego (y no se cuentan todos los reinicios y muertes del personaje), se puede decir bien alto que Little King's Story da para mucho, si tenemos en cuenta que muchos juegos de la generación actual dan poco mas de 6 o 7 horas de juego. Eso sí, es poco rejugable, como la mayoría de juegos de este estilo.
A pesar que es un juego de notable alto, tiene algún que otro defectillo:
- El sistema de combate podría ser algo mas preciso: simplemente mandamos a los súbditos hacia la dirección que estamos mirando (tenemos una linea punteada que sirve mas o menos de guía). Eso hace que muchas veces, sobretodo en el caso de objetivos mas lejanos, mandemos a nuestros súbditos contra un árbol o a atacar a un enemigo equivocado. Justamente, poco antes de empezar con Little King's Story me pasé el Pikmin, con el nuevo control adaptado a Wii y era una delicia de control. Simplemente, utilizando el Wiimote como puntero el juego habría ganado mucho en jugabilidad.
-Se echa en falta un zoom algo mas claro. Solo tenemos un poco de zoom en el reino de Arbok y en el resto nada. Creo que los gráficos pierden algo de vistosidad al no poder apreciarlos un poco mas de cerca.
-La traducción. A mi nunca me hizo gracia Chiquito de la Calzada, y por escrito, menos. El juego no tiene voces y adopta la tónica de Nintendo usando ruidos ininteligibles y subtítulos. Pero en la traducción española han querido pasarse de chistosos usando palabras como "fistro" y "duodenal" y creo que la han cagado bien. Al principio puede ser gracioso ver a Hauser gritar "Jarl!!" y "Por la gloria de mi madrer!!" pero, al cabo de 15 horas de juego, cansa. No sé hasta que punto la traducción es fiel al guión del juego, porque hay cosas que no se entienden o se pasan de absurdas, y no podría decir si es mas bien por la traducción o por el guión original.
Pero a pesar de esas cositas, todo el mundo que quiera usar una Wii para algo mas que el Mario Kart, el Wii Play y el Wii Fit, debería dar una oportunidad a este juego. Aunque sea solo para darse cuenta que también se hacen buenos juegos para Wii
Web oficial de Little King StoryGalious